¿Artistas usados como "bombas de humo" de una realidad famélica?

Posteado el 16/02/2024

¿Y si Lali no era el objetivo? ¿Y si el presupuesto en Cultura que afecta al 2% del PBI tampoco era el objetivo principal de la mega reforma de Milei? ¿Y si los personajes públicos están siendo utilizados?

Sólo es una hipótesis...

Se viven días de desconsuelo en muchos hogares: Más de un 45% de inflación en 2 meses luego de la devaluación abrupta del gobierno de Milei, alimentos que superaron el 100% de incremento sin razones lógicas ni control alguno del estado, aumento de combustibles del 100% en 2 meses, y ahora se viene el gran aumento del transporte que llevará la primera sección de colectivo urbano a más de $500 y un aumento de luz de una vez del 150%.

Todos estos incrementos se suceden sin ningún aumento salarial general para atemperar el golpe al poder adquisitivo, caída violenta de jubilaciones y pensiones sin ningún aumento en puerta y además ayer el propio gobierno diluyó el encuentro del consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil sin llegar a ningún acuerdo manteniendo un haber mínimo para empleados en actividad de $156.000 cuando la canasta básica es 4 veces ese valor para no caer en la pobreza.

"La motosierra y la licuadora son pilares de ajuste, no se negocian" anticipó el propio Milei mientras crecen las versiones de una nueva Alianza de gobierno con Macri y el PRO. Sin rodeos al hablar de "licuación" no sólo habla de las deudas en pesos sino también del salario de los trabajadores.

En tanto, docentes anticiparon que no comenzarán las clases si no se realiza la Paritaria Nacional Docente. El vocero adelantó que no existía más esa disposición legal y luego el propio gobierno volvió sobre sus pasos ante la conflictividad creciente con el sector y el inicio del ciclo lectivo.

Entonces cabe preguntarse: ¿Y si Lali fue pensada por su impacto mediático como un plafón de ocultamiento de una realidad acuciante que viven los argentinos con las medidas económicas del actual gobierno? ¿Si los especialistas en comunicación política pensaron que la mejor forma de disuadir al propio electorado que sufre las consecuencias no adelantadas en campaña era endurecer el discurso con la disidencia? 

"Pan y Circo" definía el genial Enrique Pinti en los 90, en tanto Carlos Pagni contaba en 2018 una conversación con un funcionario del gobierno de Macri que ante la falta de dinero le confió: "Si no hay pan, que haya circo". En la reversión de esas mecánicas hoy por hoy se asemejaría a un Circo Romano: leones y seres humanos luchando por salir vivos de la arena, una arena movediza y un Coliseo con merma de arengadores...