ARGENTINIDAD AL PALO: PENDULARES Y UNICOS - ECUADOR

Atrás quedaron las voces que empujadas por los fracasos de las eliminatorias apuntaban contra alguno de los jugadores. 'Hazaña tapa crítica' y anoche fue todo una fiesta luego de la hazaña de Leo Messi en Quito venciendo las imposibilidades y mostrando a pleno su talento en la cancha.

Y nuevamente una metáfora de la argentinidad que ante la peor contrariedad pone el cuerpo para cambiar su realidad, y lejanos a los 'términos medios' oscilamos en la ambivalencia maniqueista, que ante los traspiés buscamos culpables únicos y no responsabilidades compartidas.

Atrás quedaron las voces cargadas contra Messi como aquellas que en un revoleo de campaña denostaban a Sampaoli como "kirchnerista y fanático de Callejeros" intentando demonizar sus cualidades profesionales luego de recibir un equipo golpeado y con 2 técnicos renunciados. El gerente de Noblex pasó de la mayor campaña negativa por tener que regalar cientos de televisores de alta gama a tener un reconocimiento interno en la compañía. Y hasta Antonella Rocuzzo (esposa de Messi) que fue denostada por activistas macristas por preguntar por Santiago Maldonado y anoche ovacionada en las redes por su mensaje de amor al goleador argentino. De demonios a héroes, de derrotistas a exitosos, de lágrimas a sonrisas...

Y así el fútbol, como ayer, como hoy, como seguramente será siempre. Aparte los temas pendientes de la AFA todavía no resueltos: el 38 a 38 de una votación en clima de farsa, los contubernios políticos en su manejo y la caja de Grondona nunca clarificada... El fútbol como recorte social y como espejo amplificado de nuestra identidad más primaria.