"ARAMBURU": EL LIBRO DE MARIA O'DONNELL SUPERO LOS 40 MIL EJEMPLARES

Posteado el 28/08/2020

Aramburu, el último libro de María O'Donnell, se convirtió en el suceso editorial del año: agotó la primera edición a las pocas semanas de su lanzamiento en el mes de mayo, en plena pandemia, y ya lleva tres ediciones y 40 mil ejemplares vendidos. 

El libro despertó el entusiasmo del público lector y recibió elogios tanto de la crítica especializada como de  todos los sectores políticos. Generó interés y la ponderación del presidente Alberto Fernández, del ex ministro Roberto Lavagna, de los periodistas Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú, de Pacho O’ Donnell y de historiadores de diversas corrientes del pensamiento.

Aramburu reconstruye con un ritmo narrativo apasionante el crimen de Pedro Aramburu, que  dio origen a la guerrilla peronista Montoneros.

El 20 de mayo de 1970, un grupo de jóvenes disfrazados de militares se presentó en la casa de Aramburu y uno de ellos, Fernando Abal Medina, le dijo: “General, usted viene con nosotros”.  

Aramburu no ofreció resistencia: creyó que, en el Día del Ejército, lo buscaban sus camaradas.

Tres días más tarde, en una quinta en Timote, provincia de Buenos Aires, esos jóvenes, constituidos en tribunal revolucionario, lo sentenciaron a muerte. Lo condenaron por el golpe de 1955 contra Juan Domingo Perón, por la prohibición del peronismo, por los fusilamientos de civiles y militares y por el robo del cadáver de Eva Perón. Lo ejecutaron y  guardaron su cuerpo: para entregarlo iban a exigir a cambio el de Evita. 

Aramburu cuenta con el testimonio de Mario Firmenich y otros protagonistas de aquellos sucesos que cambiaron la escena política argentina. Una relato atrapante que combina el vértigo de un thriller con el rigor histórico y aporta testimonios inéditos y reveladores a 50 años del crimen que estremeció al país.