LA MIRADA DE "PINO": ARTIFICE DE COHERENCIA ARTISTICA - FILMS

Posteado el 07/11/2020

Su mirada de director y documentalista forma parte del presente y del inconsciente colectivo de varias generaciones. Desde "La hora de los hornos" y en los momentos más oscursos del país, la revolución latía en sus ideas y planteaba otra manera de ver el desguace nacional enmascarado por las políticas sistemáticas y sus actores en nuestro país a fuerza de bala y sangre.

"El exilio de Gardel" en el 85 y luego con "Sur" retrató la poética de la ciudad que amó con sus músicos y sus calles. Goyeneche y Fito, Sóla junto a Lito Cruz y Susú Pecoraro. 

Con "El Viaje" abordó nuevamente el tema de la identidad en una jóven buscando a su padre. 

"La dignidad de los nadies" se metió allí donde la cámara de los grandes medios tienen pudor o donde se invisibiliza para no interpelarse como sociedad, aquello que luego de luchar toda su vida no tienen nada y marchan.

"Memoria del Saqueo" es un documento vital para reconocer como fue articulada la misión de robar el país, sus recursos y dominar su energía y sus servicios con empresas extranjeras o con sociedades intermediarias en el país. Como la deuda privada fue absorvida por el estado a través de curiosas operaciones de funcionarios públicos de ese entonces que aún hoy siguen hablando como si sus palabras contuvieran la verdad revelada.

"La próxima estación" contó con testimonios reales y con datos específicos como en el gobierno de Menem, una asociación entre funcionarios públicos, empresarios automotores y alianzas comunicacionales generaron la ruptura de la comunicación por las vías férreas en nuestro país, el encarecimiento astronómico de la logística y el transporte y la entrega de sus ramales más superavitarios. Gremialistas, políticos y actores varios justificando con discursos de magnates la eliminación de un recurso estratégico en nuestro país cuya consecuencia seguimos pagando.

Luego vino su preocupación y ocupación ambiental como legislador y creador cultural: Humedales, Fracking, Fumigación con agrotóxicos en comunidades cuyos integrantes terminaron enfermos por la mal llamada "revolución verde" donde la Soja y las Exportaciones impusieron su ley. Películas para ver de estos temas son: "La guerra del fracking", "Viaje a los pueblos fumigados", y "Tierra sublevada"