ALERTA: AUMENTOS DE ALIMENTOS Y MAYORISTAS

Posteado el 19/02/2021

El Gobierno espera desacelerar aun más la inflación en el arranque del año. Luego de un 4,6% de aumento de alimentos en enero y ante la creciente presión de la inflación sobre productos en la primera quincena de febrero, economía y Sec de Comercio pusieron en marcha un plan activo de control de costos.

Los mayoristas pegaron un salto extraordinario de 5,6% en enero y encendieron el alerta por su efecto en los meses subsiguientes. Esa diferencia, que se viene dando desde hace cuatro meses, marca cierto potencial de traslado a precios futuros, ya que los mayoristas reflejan la dinámica de los costos que afrontan las empresas. Los precios de los commodities, los aumentos de naftas a nivel local y el dólar, marcan el ritmo.

A lo largo del 2020, el congelamiento de tarifas, los controles de algunos precios esenciales, el cepo y el fuerte bajón que sufrió la actividad, conspiraron para lograr una desaceleración inflacionaria extraordinaria. Los minoristas, publicados por el Indec a través del IPC, pasaron de un 53,8% en 2019 a 36,1% en 2020. Los mayoristas, de 58,1% a 35,4%. El Gobierno buscará llevar al IPC al 29% durante este año. Meta difícil que implica, con una inflación minorista supuesta por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 3,6% en un febrero que ya está casi jugado, que entre marzo y diciembre el promedio mensual sea de un 1,8% inédito para los últimos años (excepto el segundo semeste del 2017).

La dinámica que viene mostrando la nominalidad en los últimos meses hace que ese número luzca aun más complicado. Y lo mostrado por el Indec a través del informe del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) es una buena demostración: el 5,6% de enero implicó una aceleración respecto al 4,4% de diciembre.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: